Artritis Degenerativa

La artritis es un proceso degenerativo en las articulaciones. Más del 70% de las personas por encima de los 50 años tiene cierto grado de artritis degenerativa. Esta no es una enfermedad que típicamente acortará la vida de uno, pero con certeza causará dolor significativo y minusvalía si no se la trata.

Durante los pasados 20 años ha habido gran interés entre los investigadores sobre el papel del estrés oxidativo en el desarrollo de la artritis. La mayoría de los estudios no han separado la artritis reumatoide y la osteoartritis (artritis degenerativa) cuando se observa las reacciones de los radicales libres y estas enfermedades. La información proporcionada aquí es consistente con un artículo de reseña amplio escrito por el Dr. Henrotin en 1992 sobre el estrés oxidativo y cómo está involucrado con la enfermedad de la inflamación de la articulación. Varios estudios recientes han establecido aún más al estrés oxidativo como la causa admisible de estas enfermedades, por consiguiente apoyando el tratamiento que recomendable.

Cuando los investigadores estudian el líquido extraído de una articulación inflamada, ellos notan un incremento significativo en el número excesivo de radicales libres. En contraste, el líquido de una articulación normal no tiene presencia de radicales libres. Los estudios han mostrado un incremento significativo en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide en aquellas personas que tienen niveles bajos de vitamina E, beta caroteno y selenio. La investigación ha indicado además niveles bajos de vitamina D y vitamina C en pacientes que sufren de la enfermedad aguda de la articulación y en quienes la enfermedad progresa mucho más rápidamente de lo normal.

Muchos factores diferentes pueden ser los culpables del incremento del estrés oxidativo en las articulaciones inflamadas. Uno de estos factores es una respuesta inflamatoria significativa dentro del espacio de la articulación, especialmente en aquellos con artritis reumatoide. Los neutrófilos (un tipo de células blancas) son unas células predominantes en esta respuesta inflamatoria y se ha demostrado que segregan una cantidad considerable de radicales libres dentro del espacio de la articulación. Esto provoca un incremento marcado en el estrés oxidativo. También se encontró que ciertas células del cartílago (llamadas condrocitos) en una articulación inflamada generan activamente radicales libres.

Todas estas diferentes fuentes de producción incrementada de radicales libres dentro de la articulación inflamada causan estrés oxidativo significativo y resultan en una sobrecarga en el sistema de defensa antioxidante del espacio de la articulación. El líquido sinovial (líquido de la articulación), que usualmente es muy espeso, se torna poco denso y todos los componentes del cartílago se dañan a medida que empieza a producirse el proceso destructivo de la articulación.

Ahora se están llevando a cabo estudios en los cuales se está utilizando micronutrientes antioxidantes como parte de la terapia para pacientes que tienen artritis reumatoide u osteoartritis. Uno de estos estudios concluyó que una ingesta alta de micronutrientes antioxidantes, especialmente la vitamina C, redujo el riesgo de pérdida de cartílago y la progresión de la enfermedad en personas con osteoartritis.

También hubo estudios con superóxido dismutasa, un antioxidante interno, que ha reducido significativamente la progresión de la artritis reumatoide. Aunque los resultados no fueron consistentes con la vitamina E, varios estudios mostraron una mejora significativa en los síntomas de la artritis. Además, suplementar con 160 mcg de selenio resultó en una mejora significativa en 40% de los pacientes con artritis reumatoide.

Recomendaciones Mínimas

Suplemento Nutricional Desayuno Comida Cena
Suplemento Antioxidante
Suplemento de Minerales
Sulfato de Glucosamina

Recomendaciones Óptimas

Suplemento Nutricional Desayuno Comida Cena
Suplemento Antioxidante
Suplemento de Minerales
Suplementos de Calcio/Magnesio
Ácidos Grasos Esenciales
Extracto de Semilla de Uva
Sulfato de Glucosamina

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: